Nuestra causa

La transformación de la escuela secundaria es un desafío con el que las distintas organizaciones que hoy acompañamos esta iniciativa, venimos comprometidas desde hace tiempo. El momento actual es una etapa de un camino que comenzó muchos años atrás, a través de diferentes tipos de acciones. Iniciativas como “Diálogos para la Educación Secundaria”, que impulsaron UNICEF y FLACSO en 2015, son, entre otras que es posible destacar, ejemplos de estos valiosos antecedentes.

En 2016, comienza una iniciativa que hemos nombrado “Transformar la Secundaria” y que ha venido agrupando a diferentes organizaciones que coincidimos profundamente, no solo en la necesidad de que la secundaria se transforme, sino también en la importancia de que los diferentes actores involucrados con ella, tengan una participación activa y comprometida en estos procesos de transformación.

Desde abril a octubre de 2016, convocados por Fundación VOZ y con apoyo de UNICEF, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), IIPE-UNESCO y CTERA; diferentes “sectores” vinculados a la escuela secundaria se encontraron para debatir e intercambiar miradas y posicionamientos. Estudiantes, docentes, directivos, investigadores, organizaciones gremiales, familias, organizaciones sociales, universidades, organismos internacionales, funcionarios públicos, empresarios, representantes de distintos credos, etc., tuvieron una participación importante en identificar experiencias y escuelas en proceso de transformación, acercar información, sugerir líneas de acción y enviar propuestas, entre otras cuestiones.

El trabajo fue arduo y sumamente enriquecedor. La diversidad de actores y de individuos que participaron en aquella etapa, posibilitó que esta visión incorporara diferentes perspectivas y puntos de vista, no siempre compatibles entre sí. Sin embargo, fue posible identificar una tendencia muy marcada, orientada a la búsqueda de una escuela secundaria humanista, emancipadora, respetuosa de los derechos, abierta a los cambios y a las exigencias de los nuevos tiempos, vinculada al desarrollo local. Quienes sistematizamos este trabajo, encontramos a todas las sugerencias recibidas muy alineadas con las propuestas que plantea la Ley de Educación Nacional 26.206 (LEN) que, sin embargo, no terminan de reflejarse en la cotidianidad de las escuelas secundarias.

Un hito importante de todo ese proceso fue la realización del Encuentro Nacional “Voces y Sentidos para Transformar la Secundaria”1, en donde se recopilaron diversas reflexiones y testimonios, tanto en el material producido en aquellos encuentros realizados el 26 y 27 de octubre del 2016, como así también en los más de 13 encuentros por sectores realizados. Con las más de 700 propuestas recibidas a través de aquellos encuentros, se elaboró un documento denominado: ”Miradas y Propuestas para Transformar la Secundaria”2, que se presentó oportunamente a autoridades provinciales y nacionales, involucradas de distinta manera con la educación secundaria. Aquella, fue una oportunidad muy importante para visibilizar la temática y movilizar a la opinión pública alrededor de la misma.

Así, luego de recibir muchas propuestas concretas para modificar prácticas y costumbres, se realizó un trabajo colaborativo de síntesis, que permitió llegar a un consenso del agrupamiento de las mismas en 8 ejes orientadores que se han dado en llamar “las 8 banderas para la transformación”3. A partir de ellas, se realizaron 8 jornadas intersectoriales de reflexión y debate entre los años 2017 y 2019, que reunieron a más de 603 representantes de los diferentes sectores y a más de 61 organizaciones. Toda aquella labor, culminó en la confección del libro “Banderas para la transformación: ocho ejes prioritarios para transformar la secundaria” y la consolidación de la mesa de Transformar la Secundaria compuesta por: CIPPEC, OEI, FLACSO, UNIPE, UNICEF y Fundación Voz.

Finalmente, a inicios del 2022 comenzamos una nueva etapa en este camino de incidencia y transformación. Consensos Necesarios” es un proyecto que surgió tras las consecuencias producidas por la Pandemia del COVID-19 que profundizaron las desigualdades estructurales de nuestro sistema educativo. Éste nuevo proyecto cuenta con el apoyo de Instituto Natura y la participación de la Mesa Federal de Centros de Estudiantes (MEFECES), la Red Nacional de Centros de Estudiantes (RENACE), COPROBA, CIPPEC, CTERA y UNIPE. Pretende realizar cambios concretos en la educación secundaria de las diferentes jurisdicciones, con aportes sustanciales desde mirada y las vivencias de los actores que transitan en la cotidianidad de la escuela secundaria.

 1 El Encuentro Nacional “Voces y Sentidos para Transformar la Secundaria” se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 27 y 28 de octubre de 2016.

2 Fundación Voz “Miradas y Propuestas para Transformar la Secundaria”, Buenos Aires 2017.

http://www.transformarlasecundaria.org/documento-miradas-y-propuestas/

3 Fundación VOZ, Las 8 banderas para la transformación.

http://www.transformarlasecundaria.org/las-banderas-para-la-transformacion/