Nuestra mirada

Entendemos que la búsqueda de soluciones comprende la necesidad de impulsar una transformación que incluya todas las voces. Reconociendo las experiencias y responsabilidades de los distintos actores y sectores que trabajan en la temática, comprometidos e interpelados por la escuela secundaria.

Nuestro objetivo es que las propuestas que surjan de los consensos de quienes participan en los ámbitos de discusión y debate promovidos por la iniciativa Transformar la Secundaria, sean incorporadas a las prácticas de la comunidad educativa, impulsen un movimiento de escuelas transformadoras, realicen aportes a la generación de políticas públicas en educación  y sean acompañadas por la sociedad en su conjunto.

Quienes somos

¿Cuáles son las “Banderas para la Transformación”?

Entre las más de 200 propuestas intersectoriales que recibimos para construir la secundaria que queremos, hemos seleccionado ocho que presentan los mayores desafíos para que la escuela efectivamente se transforme.

Estas banderas implican cambios importantes y pueden implementarse con diversos grados de profundidad o radicalidad, lo que posibilita un mayor impacto en los cambios que se produzcan.

Directivos y Supervisores liderando procesos de transformación
Docentes por cargo en la Escuela Secundaria
La Enseñanza y Aprendizajes basados en Proyectos (EABP)
Acompañamiento de las trayectorias educativas personales de los estudiantes
Instituciones escolares democráticas y participativas
Inclusión de la perspectiva artística y emocional.

El compromiso de la Escuela con el entorno local/comunidad

 

Incorporación de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.