Conociendo al Colegio Provincial de Educación Tecnológica de Tierra del Fuego

#EscuelasParaConocer
#TrayectoriasEducativas

Como es corriente en casi todas las épocas del año, hicimos los doscientos kilómetros que separan Ushuaia de Río Grande, primero bajo, el sol, luego atravesando una densa bruma, para llegar a la ciudad industrial de la Isla de Tierra del Fuego, bajo una llovizna suave pero pertinaz. En la sede del ministerio nos esperaba la Directora de Educación Secundaria y con ella nos dirigimos al Colegio Provincial de Educación Tecnológica.

Allí nos encontramos con su Director y dos de sus asesores pedagógicos. La conversación fluyó rápidamente alrededor de la necesidad de ir encontrando nuevos formatos que permitieran a los estudiantes poder aprender con mejores resultados.

Este colegio técnico es una secundaria “grande” que reúne estudiantes de casi todos los varios de esta ciudad. Su modalidad y orientación es la de maestro mayor de obra y de técnicos en instalaciones electrónicas, respondiendo claramente a las necesidades actuales de la ciudad, que en este momento sufre una gran preocupación por la nuevas políticas fiscales que pueden jaquear el futuro de nuestra provincia más austral.

Además de sus 1500 estudiantes secundarios, la escuela tiene un “anexo” que funciona en su misma sede, como centro de formación profesional.

No fue difìcil advertir que las propuestas de Transformar la Secundaria articulaban con las miradas del equipo directivo de la escuela, que nos compartió, principalmente, su deseo de comenzar a trabajar por proyectos desde las distintas asignaturas, necesidad que los mismos docentes planteaban en sus jornadas de capacitación.

Al terminar este primer momento de intercambio, se sumaron a la reunión unos 20 estudiantes delegados de curso y otros candidatos en la elección del centro de estudiantes que tendrá lugar la próxima semana

Inmediatamente la conversación se centró en las actividades que el centro de estudiantes estaba impulsando, desde arreglos en la propia escuela como la participación en espacios como el Parlamento Juvenil del Mercosur, en el que un estudiante de esta escuela participaba representando a los estudiantes de Río Grande.

Queremos agradecer a los que nos recibieron y nos acompañaron. Nos fuimos de la escuela muy contentos de todo lo compartido y con muchas ganas de acompañar de distintas maneras las propuestas que la escuela se está planteando para el 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *