Articulación de la Secundaria con la Universidad

#OpinionesTLS

Por FEDERICO MEDRANO

La articulación entre niveles aparece como tema central, llevando a la revisión de las prácticas en cada nivel y al vínculo existente entre ambos. Por ello, hay que diseñar nuevas estrategias para acompañar el tránsito de un nivel a otro, que comienza cuando el alumno elige la carrera universitaria y se valora las herramientas que proporciona tanto las escuelas secundarias como la universidad, permitiéndole la posibilidad de continuar con estudios superiores.

Los números de deserción y desgranamiento en el ingreso y en los primeros años de la universidad, lleva a la necesidad de emprender acciones conjuntas para garantizar que los estudiantes secundarios -como sujeto de derecho- tengan un paso menos traumático al nivel superior y que les permita alcanzar una trayectoria escolar exitosa. No pasa sólo por el hecho de acompañarlo en la selección especifica de una carrera, a través de una tardía orientación vocacional en el ciclo orientado de la secundaria, o la de una excursión o visita fugaz por las distintas dependencias o facultades de la universidad; ni tampoco alcanza con la implementación de cursos de capacitación o actualización a los docentes secundarios –en forma aislada- para lograr la complementariedad que resuelva la falta de articulación inter nivel.

El desafío comienza por lograr que los estudiantes pierdan el miedo a la universidad e incluso que desarrollen mejores elecciones vocacionales. Una medida acertada, es la de diseñar y desarrollar convenios y proyectos entre las Instituciones educativas del nivel secundario y la universidad, involucrando en ello a todos los actores relacionados con la articulación de ambos niveles.

Por intermedio de diversas estrategias se debe interpelar a los docentes involucrados en su prácticas cotidianas, para reducir la brecha existente entre los contenidos que la escuela secundaria debe proporcionar y aquellos que la universidad considera deben poseer. Teniendo en cuenta sobre todo los nuevos formatos pedagógicos propuestos para la escuela secundaria en las resoluciones del Consejo Federal de Educación N° 84 y 93 del año 2009, que habilita la planificación de jornadas, talleres y seminarios en la que permite la articulación entre niveles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *