Pre-Encuentro con el Sector de Sindicatos Docentes

#TransformarLS

Con presencia de más de 120 delegados de distintas provincias de CTERA y SADOP, se realizó el 14 de setiembre de 2016 el pre-encuentro del sector de Sindicatos Docentes, en preparación del Encuentro Nacional «Voces y Sentidos para Transformar».

Desde muy temprano, en la sede de la UTE (CABA), se fueron reuniendo delegaciones de distintas provincias argentinas y de los principales sindicatos docentes. El objetivo, reflexionar e intercambiar sobre las miradas de los docentes y de los sindicatos sobre por dónde se debería avanzar para Transformar la Secundaria.

docentes-5

Guillermo Parodi, Secretario Adjunto de UTE y miembro del comité pedagógico del Encuentro Nacional, abrió la jornada dando la bienvenida a todos los presentes y explicando los alcances de la jornada de trabajo.

 

docentes-7

A continuación, Alberto Croce, en nombre de Fundación Voz, presentó la iniciativa de Transformar la Secundaria. Para comenzar se proyectó un video en donde distintos especialistas miembros del Consejo Pedagógico de Transformar la Secundaria, compartieron sus puntos de vista. Luego de la proyección, señaló el valor de la opinión fundamental de los docentes en general y sindicatos en particular en cualquier proceso de innovación educativa. También postuló que el Derecho a la Educación no debe entenderse como un derecho individual sino como un derecho social y colectivo en el que están incluidos estudiantes, docentes, padres y otros actores involucrados en estos procesos.

docentes-4

Fabián Otero, del SADOP hizo una muy interesante presentación de lo que hoy implica esta transformación.  Puso el eje en la importancia de que las escuelas sean el centro de la transformación sin caer en la atomización ni en la fragmentación.
Es fundamental definir qué escuela queremos y en qué proyecto.
También tener en cuenta las condiciones del trabajo educativo que hacen posibles o dificultan cualquier posibilidad de transformar.

duhalde

A continuación tomó la palabra Miguel Duhalde, secretario de educación de CTERA, reflexionó sobre la temática.
Se preguntó por los límites del diálogo posible con todos los otros actores y sectores, teniendo en cuenta posiciones muy opuestas que quedan muchas veces manifiestos públicamente.
Señaló que actualmente hay también una gran disputa sobre indicadores en la educación argentina. Hay que manejar datos ciertos.
Esto genera también ahora problemas serios con la evaluación que se propone. Los docentes queremos ser.parte de una evaluación con sentido. No generar una evaluación que nos haga trabajar solo en función de ella.
Finalmente, recordó la necesidad de contar con una nueva Ley de Financiamiento Educativo que destine a la educación el 10% del PBI.
Inmediatamente se constituyeron 8 grupos de trabajo en donde hubo debate e intercambio durante unas dos horas.
Hacia el final del trabajo grupal se compartió un almuerzo.
A las 14.30 comenzó el plenario final.

docentes-2

Maria Cherñajovsky, presidenta de Fundación Voz, fue invitada a tomar la palabra. Agradeció a los gremios su compromiso para con esta.causa y volvió recordar la invitación para participar en el Encuentro Nacional.
 docentes-6
A continuación los voceros de los grupos pusieron en común las conclusiones del trabajo grupal. Algunas de las proposiciones que se escucharon:
. Es importante que los docentes tengan cargo en una escuela y puedan concentrar allí sus tareas.
. Los equipos de conducción tienen que tener fluida relación con su entorno y comunidad.
. La formación debe ser continua y en ejercicio.
. Queremos una evaluación institucional participativa.
. Tenemos que hablar, además de transformar la secundaria, de que queremos una secundaria para transformar.
. Las trayectorias escolares de los estudiantes tienen que tener mayor flexibilidad.
. Es necesario estudiar la cuestión de la movilidad de los cargos docentes.
. La Secundaria debe tener menos asignaturas  y la jornada escolar debe ser extendida.

 

docentes-1

Hacia el final de la jornada, Mario Almirón (SADOP), Laura Man (CEA) y Sonia Alesso (CTERA) clausuraron el encuentro con un potente llamado a animarse a llevar adelante los cambios necesarios. Almirón convocó a superar los «desfasajes» y a mejorar las condiciones de trabajo de los docentes. Man se congratuló por esta oportunidad de trabajo conjunto entre los distintos miembros y con la Sociedad Civil. Alesso, como cierre, comenzó diciendo que estaba convencida de que era necesaria otra escuela secundaria, pero que era necesaria pensarla en el marco de un proyecto de país y con la participación y compromiso de los docentes que ponen su experiencia de trabajo y compromiso cada día. Una escuela cercana y comprometida con los estudiantes, donde cada uno tiene un nombre, se lo conoce y se enseña y aprende con él.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *