Pre-Encuentro con Fundaciones Empresarias

#TransformarLS

fund-1-001

 

Con la presencia de un grupo importante de fundaciones empresarias, realizamos el 28 de setiembre de 2016 nuestro pre-encuentro preparatorio del Encuentro Nacional Voces y Sentidos para Transformar la Secundaria.
Estuvieron presentes importantes representantes de la Fundación Banco Provincia, La Nación, Lúminis, Telefónica, Córdoba Mejora, Funprecit, Organización Román, Asociación Nueva Mirada, Banco Itaú, Grupo Petersen (Bco. Santa Fe – Banco de Entre Rìos), Banco Galicia, Electroingeniería. También participó el área de educación y participación social de la Universidad Nacional de Luján.
fund-5
La reunión, que se realizó en la sede del Grupo de Fundaciones y Empresas (GdFE), fue muy participada y rica en contenidos.
Luego de compartir el video institucional, abrió la reunión la presidenta de Fundación VOZ, María Cherñajovsky, quien compartió su mirada acerca de la importancia de comprometerse con la transformación de la educación en Argentina y, particularmente, respecto de la Escuela Secundaria.  Luego de agradecer la participación de todos los presentes, el director ejecutivo de la Fundación VOZ, Alberto Croce, invitó a los presentes a compartir los distintos proyectos que estas fundaciones tienen en relación con la educación secundaria. En un intercambio muy rico, se presentaron los siguientes:
Grupo Petersen: Formar supervisores y directores. en San Juan, Santa Cruz, Entre Ríos y Santa Fe. Alianza con ORT para el uso de las nuevas tecnologìas en las secundarias.
Banco Provincia:  Diagnòstico con las escuelas de distintos niveles (incluyendo padres y alumnos) Aproximadamente de estas, 10 son escuelas secundarias.
Telefònica:  Educación no formal con alumnos secundarios. Cultura digital innovación y tecnología.
Funprecit:  Enseñanza de las ciencias en la secundaria. Linces (publicación 2007) 2014 – marco didáctico para la enseñanza de las ciencias. Prov. de Buenos Aires. Rosario.
Itaú:   Tres líneas: Prácticas profesionalizantes. Formación en aspecto socioemocionales.  «Expresión Itaú»:  Dar voz por diferentes formas de expresión. Concursos. Cuentos digitales.  Apoyo a Fundación Cimientos: Formación de directores. Becas.
La Nación:   Premio Comunidad Educación.  Participan distintas escuelas. Este año las tres que han recibido el premio son secundarias.
Córdoba Mejora.   Formación para directores. tres años. Herramientas de gestión. Alianza con empresarios de Córdoba. Escuelas privadas y públicas de Córdoba. 250 directores capacitados. Coordinado con el ministerio de educación provincial.
Org. Román: Apoyo a los planes de mejora. Se sumó a Cippec para investigar quiénes estaban trabajando en la formación de directores y supervisores.
Nueva Mirada. Festival de cine: 10.000 son estudiantes secundarios. Guías didácticas y talleres audiovisuales para las escuelas. Ciclo de cine con una escuela técnica en la ciudad de Buenos Aires.
Electroingenierìa: Programas de apoyo a la educ secundaria. Apoyo especial a las escuelas técnicas en donde las empresas están realizando obras. Prioridad en la educación pública. Convenios con los min. de educ provinciales. Capacitaciones en oficios. Construcción de la Unidad Educativa Técnica en Lima. Periòdico para los estudiantes secundarios para Construcción de la Ciudadanía.
Fund. Lùminis:  Contenidos para formación docente, que son docentes de secundaria. Programa de radio. Boletines. Difusión.
fund-4-001
 En un segundo momento de la reunión conversamos sobre los cambios que se requieren para transformar la secundaria.
También fue un intercambio muy importante e donde, entre otras ideas, se compartió lo siguiente:
– Nos preguntamos cómo forma hoy la secundaria para el empleo. ¿Qué herramientas damos para formar para el empleo? ¿Qué incentivos y qué modelos estamos ofreciendo para que ese paso sea más exitoso? Una posibilidad:Educación dual.
– ¿Cómo formamos a los jóvenes para poder ser emprendedores? ¿Cómo lo hacemos para el empleo? En el mundo las formas de trabajo están en crisis y en procesos de grandes transformaciones.
– ¿Cómo debe ser una secundaria que permita tener estas habilidades para relacionarse con el mundo del trabajo?
– Es importante acercar el mundo laboral a los jóvenes. Darle a los jóvenes perspectivas de futuro.
– Es clave el trabajo con los equipos directivos.
– Hay que garantizar equipos docentes con mayor estabilidad. Mayor «cuerpo institucional» para poder acompañar mejor a los estudiantes y sus trayectos pedagògicos transversales.
– Crear una comunidad en cada institución. Esto da una marco de contenciòn para los estudiantes.
Trabajar por proyectos desde el eje de los problemas de la vida concreta de la escuela o del medio.
– Desarrollo de habilidades socioemocionales para los estudiantes.
–  Es muy importante que los docentes estèn capacitados en el área de ciencias. Si no lo están no pueden enseñar.
– Hay que garantizar espacios físicos e infraestructura adecuados
– Revisar los permisos de ausencia docente para evitar el ausentismo de los alumnos y el posterior abandono.
–  Reivindicamos el rol del estado como centro de la educaciòn. Es importante tener un entorno de desarrollo que posibilite el tipo de inserción que tienen los jóvenes. No sólo en los aspectos técnicos sino en todos los aspectos (culturales, formación ciudadana).
– Son necesarias polìticas de estado. No hay contrato social que tenga como base la educación.
– Por dónde se empieza la «Transformación»? Hay que revisar el tema de las campañas públicas. Los premios y las visualizaciones de buenas prácticas son un recurso para la sensibilización.
– También es importante conocer y difundir las distintas polìticas educativas que tienen las provincias respecto de la secundaria.
 fund2
Finalmente, desde Fundación VOZ, invitamos a las fundaciones presentes a compartir información, aprendizaje y materiales sobre Educación Secundaria y renovamos la invitación a que este sector esté bien representado en el encuentro nacional de octubre.
Todos nos fuimos con la sensación de hacer compartido un buen encuentro. Y agradecemos nuevamente la presencia activa de todos los que estuvieron construyéndolo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *