Reconectades: Campaña de movilización juvenil para la revinculación social y educativa en el nivel secundario.

RECONECTADES

Campaña de movilización juvenil para la revinculación social y educativa en el nivel secundario.

 

 

Somos jóvenes organizades que trabajamos por el derecho a la educación en nuestro país. Queremos acercarles este proyecto porque creemos que pueden ser parte de la solución a las problemáticas que miles de estudiantes han atravesado durante la Pandemia del COVID-19. 

Se estima que durante el tiempo de Continuidad Pedagógica, producto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dictado por el gobierno nacional en el contexto de Pandemia, entre un 10 y un 20% de los y las estudiantes secundarios no ha tenido ningún tipo de contacto con su escuela y,  acorde a un informe realizado por la Mesa Federal de Centros Estudiantes Secundarios (MEFECES), cerca del 50% de los y las estudiantes secundarios ha manifestado “no haber hecho mucho durante el tiempo de continuidad pedagógica”. Solamente entre un 30 y un 40% de los y las adolescentes y jóvenes ha podido mantener el vínculo pedagógico con sus escuelas. 

Estas cifras, por supuesto, nos alarman. Entendemos que esta pandemia vino a profundizar desigualdades históricas en general,  y en el ámbito educativo en particular vino a vulnerar el acceso al derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes. No son pocos los que están abandonando la secundaria, pero tampoco somos pocos los/as/es que creemos que tenemos que accionar para evitarlo. 

Nuestra propuesta

Queremos interpelar a los jóvenes para que no abandonen la secundaria. Y para lograrlo generamos una campaña comunicacional y territorial que pueda llegar a aquellos que estén dudando sobre su continuidad en la escuela. 

Proponemos que a través de los medios y redes sociales  utilizados por las juventudes, se instale nuestro mensaje. Que las voces conocidas y referenciadas por les estudiantes, puedan difundirlo para llegar a cada adolescente. Y, por último, que en los espacios cotidianos juveniles, se genere un acompañamiento concreto para evitar el abandono escolar. 

Para llevarlo adelante estamos tejiendo redes institucionales, comunicacionales y sociales, que en una primera etapa vamos a impulsar en 8 provincias de nuestro país: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones, Rio Negro, Tierra del Fuego y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Semejante desafío requiere de muchas manos para ser concretado, y es por eso que queremos invitarlos a ser parte de este proyecto. Nos gustaría que pudieran acompañarnos. 

Quedamos a la espera de su respuesta, 

Desde ya muchísimas gracias. 

Saludos.

Impulsamos esta iniciativa:
Mesa Federal de Centros de Estudiantes (MEFECES)
Movimiento Estamos Todes en Acción (META Argentina)
Jóvenes por el Clima Secundaries (JOCA)
Fundación Voz

Nos apoyan:
La Defensora de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (DDNNyA),
La Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE)
América Solidaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *