Banderas para la Transformación (Documentos finales)

#InstitucionalesTLS #BanderasParaLaTransformación

Desde que seleccionamos las 8 Banderas para la Transformación de la escuela secundaria, nos comprometimos a profundizar sobre cada una de ellas en un proceso de intercambio y debate, con participación de todos los sectores comprometidos con este nivel educativo de diferentes maneras.

Junto a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), UNICEF (Argentina), Universidad Pedagógica (UNIPE), IIPE-UNESCO (Buenos Aires), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  (FLACSO) y Fundación VOZ; impulsamos este proceso al que se fueron sumando diferentes organizaciones, investigadores, universidades, tanto de nuestro país como de otros. Aportando las reflexiones teóricas y epistemológicas, así como el rescate de experiencias en las que estas banderas se llevaban prácticamente adelante. Asimismo, para cada una de ellas, fue posible hacer un relevamiento bibliográfico y también de registros audiovisuales sobre cada temática específica.

Este proceso preparatorio de cada una de las banderas culmina con una jornada de debate en donde, además de compartir una síntesis de estos avances, los presentes elaboran recomendaciones a las políticas públicas y a las escuelas que quieren comprometerse en este proceso de transformación.

El fruto de todo este proceso, que tiene una duración total de unos cuatro meses, culmina con un documento consensuado por todos los actores participantes sobre cada una de las banderas, que son los que podrás encontrar más abajo.

Estamos convencidos de que se trata de un aporte significativo al proceso de transformación de la escuela secundaria que se viene desarrollando de diferente manera en las distintas jurisdicciones de todo el país.

Compartimos aquí los documentos que, en forma participativa y colaborativa, se fueron elaborando en las diferentes Jornadas de Debate Intersectorial realizadas desde 2017 hasta 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *