El documento de la Bandera sobre «Docente por Cargo»

 

Tenemos la gran alegría de compartir con la comunidad educativa este documento de trabajo que es el último de una serie que implicó el desarrollo de los contenidos de las 8 “Banderas para la Transformación”.  

Cada una de ella representa una estrategia o un eje pedagógico que reúne a su vez a un conjunto importante de propuestas que han surgido de los espacios de consulta realizados en el marco de la iniciativa “Transformar la Secundaria”. 

Hoy, ya podemos decir que hay un conjunto interesante de escuelas de distintos lugares del país que están buscando orientar sus prácticas desde esta perspectiva compartida por un conjunto importante de organismos, espacios de investigación y autoridades de diferentes direcciones provinciales de educación secundaria. 

Por supuesto que cada una de ellas puede desarrollarse con diferentes niveles de profundidad y que no será posible implementarlas si no es a través de un proceso que respete los tiempos y las potencialidades de cada escuela. 

El documento que ponemos en sus manos es el que se refiere a un tema particularmente importante y sensible: “el Docente por Cargo” o el “Cargo Docente” o el “Profesor por Cargo”. No es casual que sea el último de esta serie. Por un lado, requería de un importante trabajo y, además, de acuerdos de diálogo, debate y profundización. Por otra parte, es una de las banderas, cuya implementación pondrá más en evidencia la voluntad política de transformación de la escuela secundaria. 

Fue fundamental para llegar a este documento la participación, la opinión y el compromiso de diferentes representantes de distintos sindicatos de base de CTERA en diferentes provincias que han participado activamente de todo el proceso de reflexión y debate intersectorial. 

El proceso de preparación y trabajo se extendió por más de cuatro meses. Con reuniones realizadas en diferentes espacios y tiempos.  

Con un trabajo muy serio de las distintas organizaciones que participaron del proceso. Con un muy buen trabajo de producción del primer documento de trabajo, de parte de Roxana Perazza, que ayudó a tener una perspectiva muy amplia y completa del desafío que encarábamos.
El proceso llegó a un momento muy importante el 12 de noviembre de 2019, cuando en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de Ciudad de Buenos Aires, se reunieron representantes gremiales, docentes, estudiantiles, de las familias, de centros de investigación educativa, de universidades nacionales, periodistas, organismos internacionales… para realizar la Jornada Intersectorial de Debate. Participaron diferentes personas de 8 provincias de diferentes regiones de Argentina.  

Luego de dicha jornada, se recogieron los aportes de los participantes y se volvió a redactar una nueva versión que fue revisada por todos ellos, agregándoles nuevos aportes y correcciones.  Por ello, este documento que hoy llega a sus manos -como los siete anteriores- es fruto de un cuidado proceso participativo y colectivo que le otorga mayor valor y signficatividad.  

Como siempre, el material que compartimos, no busca ser monolítico ni expresar posiciones únicas. Espera que permita visualizar las diferentes aristas que debemos considerar para encarar un tema que consideramos clave en función de la transformación de la secundaria. 

Estamos seguros que este documento será de utilidad tanto a nivel de las direcciones jurisdiccionales de educación secundaria, como así también de aquellos que a nivel nacional tienen que tomar este tema y lograr buenos mecanismos de implementación. Esperamos que también pueda ser de utilidad en las discusiones paritarias para tener en cuenta todos los aspectos que documento llama a considerar. 

La comunidad educativa, sin dudas, piensa que los docentes deben tener tiempo y posibilidades que les permitan garantizar un fuerte compromiso con las instituciones a las que pertenecen. Sabemos que esta decisión implica mejores asignaciones presupuestarias y rediseños de formatos curriculares y organizativos de las escuelas. Pero se trata de los desafíos que, sin duda, tenemos por delante para contar con la secundaria que queremos y necesitamos. 

                                                                                                                            Alberto Croce

                                                                                                                        FUNDACIÓN VOZ

                                                                                                                         Diciembre de 2019 

 

Accedé al documento haciendo click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *