Encuentro con Roser Battle: «Hay que ser valientes para cambiar.»

#NovedadesTLS

charo
Ayer, 28 de junio, nos encontramos en Barcelona con Roser Battle o «Charo», como la conocen todos sus amigos.
Roser es especialista en educación y trabajó desde muy joven en centros de educación del tiempo libre – «Esplai» en catalán – en donde desarrolló una intensa acción de formación de educadores sociales y promotores sociocomunitarios.
En los últimos años ha sido el motor de lo que comenzó siendo la red catalana de Aprendizaje-Servicio, que hoy se ha expandido por toda España.
Entre sus múltiples cursos y charlas de formación de directivos, docentes y académicos alrededor de la temática, tuvimos una interesante conversación sobre la transformación de los «Institutos» -como se llaman en España- a las Escuelas Secundarias.
Charo nos habló de la importancia que tiene contar con profesores secundarios que sean de corazón educadores, esto es, no sólo «especialistas» en sus disciplinas sino apasionados por la educación misma.
También, y a partir de su extensa experiencia, de la importancia que tiene que las escuelas estén muy vinculadas a su entorno. «Que en un barrio no haya en un cruce peligroso un semáforo, no es un problema del futuro. Es un problema que los estudiantes tienen hoy y tienen que aprender a ser protagonistas del logro de ponerlo…» La conciencia de la ciudadanía activa es un punto fundamental.
Otro elemento a considerar es la necesidad de ser valientes para cambiar. Por ejemplo, la estructura «horaria» de horas de 50 minutos, más pensada en profesores que exponen magistralmente que en alumnos que aprenden. O los grupos de alumnos por edades, que también representan formatos rígidos.
Nos planteó la necesidad de modificar las currículas. «Hay que sacar mucho que sobra. Estamos muy enciclopedizados en un mundo que ya no es así.».
Además, conversamos sobre distintas escuelas del territorio español que muestran que son posibles los cambios. Vamos a intentar ponernos en contacto con varias de ellas.
Para terminar, aceptó nuestra solicitud de enviarnos información, materiales pedagógicos y videos que puedan servir a todos los que hoy participan de Transformar la Secundaria y se conectan con esta causa educativa.
Gracias Roser por tu generosidad y apoyo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *