La Escuela Ayllu de Warisata

 

 

 

 

#BibliotecaTLS

La “Escuela-Ayllu” de Warisata

Entre 1931 y hasta 1940 se desarrolló en Bolivia, una experiencia que se denominó “la Escuela-Ayllu” de Warisata. Fue sin duda una experiencia extraordinaria que llevó adelante una propuesta educativa que tuvo altísimo impacto en muchos países de la región.
Una profunda innovación educativa, con perspectiva de un fuerte trabajo comunitario, imbuida de un profundo espíritu emancipador, le dieron a esta experiencia un lugar en la historia de la mejor educación de nuestro continente.
El profesor Elizardo Pérez junto con el lider comunitario Avelino Siñani, lograron llevar iniciar una propuesta educativa multicultural que es importante conocer.
Un elemento fundamental de esta propuesta fue la formación de maestros, en la sección normal, que permitieron expandirla de manera muy potente.
La conciencia popular de la dignidad de los pueblos indígenas, que esta propuesta educativa generó, llevó a que, finalmente, intereses de sectores de mucho poder lograran tumbarla y reemplazarla por modelos que respondían a las perspectivas de los organismos internacionales de entonces.
Warisata hoy no existe como tal, pero sus enseñanzas y valores son indispensables para hablar de la Educación de Calidad con perspectiva regional.

En el link que compartimos podrás encontrar una buena sistematización de esta experiencia que tenés que conocer.

https://drive.google.com/file/d/0ByFBpf0I-wMJYTIwZGpvaFo1c3M/view?usp=sharing

Podés encontrar más información en:

http://reevo.org/columna/warisata/

http://warisataescuela.blogspot.com.ar/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *