Parlamento Juvenil del Mercosur: Aportes para nuestro debate

#BibliotecaTLS

El programa Parlamento Juvenil del MERCOSUR en Argentina busca constituir un espacio de reflexión y propuestas sobre la inclusión y la educación de calidad, integrado por jóvenes representantes de las provincias.

El Programa es impulsado por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional y la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

¿Cómo implementamos el Parlamento Juvenil MERCOSUR?

A diferencia del resto de los países, nuestro país celebra anualmente el encuentro nacional de Parlamento Juvenil MERCOSUR, y participa bianualmente de la instancia regional.

La implementación de este Programa a nivel nacional se realiza en dos grandes etapas, una provincial, en la que cada jurisdicción realiza una convocatoria abierta a las escuelas para la participación en el proyecto; y otra nacional, en la cual el resultado es un único documento que refleja los debates y discusiones sobre el proceso de trabajo áulico.

En las instancias provinciales se exhiben proyectos e investigaciones sobre los diferentes temas haciendo enfoque en los ejes planteados desde el PJM con las particularidades locales. De esta manera, en cada provincia se elabora un documento que expresa qué escuela secundaria quieren los jóvenes y plantea una agenda de prioridades para toda la comunidad educativa.

Durante las jornadas nacionales, los estudiantes trabajan en diferentes comisiones los ejes temáticos propuestos (inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, participación ciudadana, derechos humanos, e integración latinoamericana) analizados a partir de la consigna ¿Qué escuela secundaria queremos?

Más allá de estas temáticas, los estudiantes pueden sugerir otros temas, tal como sucedió durante la edición del año 2011, cuyo lema a nivel de nuestro país también fue “Participar es la tarea”, donde se debatió sobre Comunicación y Medios, Participación y Centros de Estudiantes, Derecho a la Salud y Derechos Humanos.

Este año, la instancia nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur se reunió en Buenos Aires el 17 y 18 de noviembre.

Como sus participantes son estudiantes secundarios de todo el país, en las conclusiones que podrás conocer aquí, aparecen distintas propuestas que deberemos tener en cuenta en Transformar la Secundaria.

 

parl-juv-mercosur

Podés acceder al documento final clickeando aquí:

https://drive.google.com/file/d/0ByFBpf0I-wMJV005WG1UdGJQVFd5TU5ISWRiTzFULUVMWVk0/view?usp=sharing

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *