Pre-Encuentro con Organismos Internacionales

#TransformarLS

20160901_185927

 

El jueves 1 de setiembre, en la sede IBERTIC de la OEI, se realizó el primer preencuentro de Organismos Internacionales con agenda educativa vinculada a la Secundaria.

En el mismo se conversó sobre los desafíos que hoy tenían en Argentina los procesos educativos y, en particular, los vinculados a la Escuela Secundaria.

Nos acompañó en esta oportunidad, Juan Cruz Perusia, Asesor Regional, para América Latina y el Caribe del Instituto de Estadística de la UNESCO. Perusia está a cargo del monitoreo del proceso de las Metas 2030 u ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). En este contexto, nos hizo notar, respecto de los tres ejes del monitoreo (Inclusión, Equidad, Resultados) que América Latina se ha destacado por los avances en los dos primeros aspectos. Sin embargo, la región tiene grandes debilidades respecto del último.

Fue muy interesante el consenso de todos los organismos alrededor de que la calidad educativa es hoy garantizar derechos, el primero la educación, pero también todos los demás.

Una institución educativa debe ser hoy un  espacio en donde los jóvenes experimentan una vida con sus derechos cuidados, respetados y expandidos. Eso habla de la calidad de la educación que se pretende.

Si bien se reconoció que no todos los organismos internacionales tienen una misma mirada respecto a los diversos aspectos que componen la problemática educativa, un elemento consensuado fue valorar el rol del Estado en la direccionalidad y sostenimiento de la educación pública.

Este pre-encuentro es uno de todos los que estamos realizando con la intención de preparar el Encuentro Nacional Voces y Sentidos para Transformar que tendrá lugar el 27 y 28 de octubre próximo.

20160901_194022

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *