Pre-Encuentro con Organizaciones Sociales con foco en procesos educativos de alcance nacional

#TransformarLS

osc-edu-8

 

El 8 de setiembre se realizó en las oficinas de Fundación VOZ, el Pre-encuentro de Organizaciones Sociales con foco en los procesos educativos con alcance nacional.

Participaron de la misma RECIDUCA, Doncel, Fundación Lúminis, Fundación SES, INTEGRAR, Schollas Occurrentes, Fundación Equidad, Enseñá por Argentina y CLAYSS.

Tuvimos oportunidad de compartir una profunda reflexión desde el lugar que todas estas organizaciones sostienen hoy de apoyo e incidencia en la educación.

A partir de preguntarnos qué debía transformarse en la escuela secundaria, fue posible acercarnos a cuestiones muy importantes que fueron enriqueciendo las propias visiones de cada organización.

osc-edu-4

 

¿Cómo acompañar la tensión que se produce entre impactos reales y escalabilidad de los procesos? ¿Cómo hacer para superar una propuesta de una escuela que sólo contiene a los jóvenes para pasar a una escuela como espacio de aprendizajes, cuando muchas veces lo primero no está aún garantizado?

¿Cómo reorganizar curricularmente a la escuela secundaria para dar respuesta a las necesidades de aprendizaje que hoy tienen los jóvenes del Siglo XXI?- fueron algunas de las preguntas que aparecieron en los intercambios.

 

La importancia de la formación docente en este proceso, tanto inicial como permanente, apareció también como preocupación, así como la necesidad de repensar la “carrera docente”.

Se reconoció que dentro del sistema educativo hay muchos docentes que contagian entusiasmo y ayudan a profundizar en los sentidos. Y que esto no estaba atado ni a la edad ni la procedencia social. Esto se vio como una verdadera fortaleza del sistema.

Pero también se señaló que era importante pensar formas de re-organización institucional para tener una escuela más dinámica y adaptada a los mismos jóvenes, sin perder foco en la importancia de los aprendizajes.

 

El valor de la información sobre lo que sucede en la escuela y en el entorno, también fue tema del debate.

 

Todos consensuaron en que es muy importante escuchar a los jóvenes, no sólo a los estudiantes sino también a aquellos que están fuera pero deberían formar parte de la Secundaria.

 

Se señaló que, como las escuelas muchas veces eran superadas por problemáticas que no les permitían focalizarse en lo educativo porque eran demandadas por otras temàticas que se volvìan prioritarias, la articulaciòn con organizaciones sociales podía ser de importancia fundamental para apoyar a las escuelas en estas cuestiones y que estas pudieran retomar su foco primordial.

osc-edu-1 osc-edu-5

Muchas otras ideas fueron apareciendo en un rico intercambio. Cuando finalizó el pre-encuentro, los participantes fueron invitados a participar activamente en el próximo Encuentro Nacional del 27 y 28 de octubre próximo.

Este pre-encuentro fue coordinado por Inés Sanguinetti y Marcelo Krichesky, integrantes del Comité Pedagógico de Transformar la Secundaria.

osc-edu-6 osc-edu-7

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *