Pre-Encuentro con Supervisores, Directivos y Profesores de Escuelas Secundarias

#TransformarLS

20160905_185027

El lunes 5 de setiembre realizamos por la tarde el pre-encuentro con Directivos, Supervisores y Docentes de Escuelas Secundarias.

Estuvieron presentes educadores de Ciudad de Buenos Aires, Morón, Avellaneda, San Fernando, Tigre, San Martín, Rosario, Colón,. Quilmes, Florencio Varela, Quilmes, Campana, Lanús, San Isidro, La Plata, La Matanza… lo que nos permitió contar con una visión amplia desde los distintos territorios que, de alguna manera, estuvieron representados.

El encuentro comenzó con la proyección de un video institucional y, luego, ula presentación del proyecto Transformar La Secundaria por parte de Alberto Croce, Dir. Ejecutivo de Fundación Voz.

20160905_205146

La coordinación del trabajo fue realizada por Gabriel Brener, Claudia Bracchi y Marcelo Krichesky, integrantes del Comité Pedagógico del Encuentro Nacional «Voces y Sentidos para Transformar».

La consigna propuesta para el Pre-encuentro fue «¿Como percibimos nuestra escuela secundaria desde nuestra posición de inspectores, supervisores, directivos o docentes, haciendo foco en el problema de la enseñanza y el conocimiento,  los vínculos  y la autoridad pedagógica?»
En relación con la enseñanza y el conocimiento algunos de los  ejes de discusión e intercambios fueron: 
– El lugar necesario y activo del equipo directivo para trabajar con la prescripción curricular en la escuela y la necesidad de hacerse cargo del trabajo en las instituciones
– La complejidad que significa generar procesos de apropiación en un espacio y en tiempo regulado
– La carencia actual de espacios institucionales de encuentro, reflexión sobre la práctica y de coordinación del trabajo en equipo docente
– La soledad del trabajo docente
– El problema del aburrimiento/interés y el activismo ante los adolescentes en el espacio escolar
– El lugar complejo de los docentes tensionado (desdibujado) aún entre los procesos de selectividad, mérito y la inclusión
– La ética en la escuela
20160905_195758
En relación con lo vincular, algunos de los ejes de trabajo fueron
– La necesidad de que el docente se haga presente y se vincule personalmente (más allá de las planillas, priorizar el contacto)
– El problema del anonimato de los estudiantes en la escuela. Importancia de tratarlos por su nombre.
– Los vínculos de baja intensidad
– La necesidad de trabajar en comunidad y el reconocimiento del otro
– La importancia de que la escuela no resulte expulsiva y se conecte con los lenguajes de los estudiantes.
– Las distancias complejas del joven y el adulto/ docente
– El vinculo que se construye cuando hay por parte de los estudiante un reconocimiento hacia el docente porque se lo reconoce portador de un saber legítimo.
El trabajo fue intenso y muy interesante. Los participantes agradecieron la convocatoria y nos manifestaron su interés en participar en el Encuentro Nacional del 27 y 28 de octubre próximo.
Nos alegró mucho encontrarnos con un grupo comprometido y con ganas de sumarse a esta causa de Transformar la Secundaria para garantizar el derecho de la educación de nuestros jóvenes.
20160905_205824

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *