Rediseñar la Escuela Para y Con las Habilidades del Siglo XXI

Hoy se presenta en el XIV Foro Latinoamericano de Educación que organiza la Fundación Santillana, este documento elaborado por Lila Pinto, que lleva por título:  Rediseñar la Escuela Para y Con las Habilidades del Siglo XXI.

La autora nos habla de su mirada acerca de los procesos de transformación de las instituciones educativas, lo que hace que sea un material particularmente interesante para nosotrxs.

«Pensar los complejos desafíos del cambio en nuestras instituciones educativas desde la perspectiva de la dirección escolar es, cada vez más, un imperativo que se nos impone y que nos interpela desde discursos y demandas sociales y políticas heterogéneas… “Identificar una visión de los derechos de aprendizaje en el siglo xxi” involucra, precisamente, rediseñar la experiencia escolar para hacerla emocionalmente significativa e intelectualmente desafiante, hacer de la escuela un espacio convocante en el que se desplieguen las habilidades, los intereses y los talentos diversos de las nuevas generaciones (Pinto, 2018). Elaborar esa visión, caminar hacia ella, concretarla es el desafío que encaramos.«, nos señala Pinto.

La autora trabaje un concepto interesante alrededor de las «Migraciones»:
«Los procesos migratorios recientes y sus protagonistas han interpelado nuestra capacidad para pensar la diferencia, la ciuda-danía, la acción política, la igualdad de derechos, la diversidad cultural, la otredad, lo propio, lo ajeno y lo desconocido. Hoy no podemos comprender el mundo y sus transformaciones geopolí-ticas, culturales, económicas y sociales sin referirnos a los fenó-menos migratorios y sus implicancias en todas las esferas de la vida de nuestras sociedades (Sassen, 2015). También en la escuela y en su visión de los derechos de aprendizaje del siglo xxi…y también en la escuela y sus desafíos de cambio.»

Invitamos a nuestra comunidad a sumergirse en estas reflexiones que, sin duda, les aportarán elementos muy interesantes para enriquecer tanto marcos teóricos como prácticas dentro de las instituciones escolares y del sistema educativo.

Podés acceder al documento haciendo click

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *