Encuentro con Jaume Carbonell: «Detrás de cada nueva pedagogía, hoy hay redes de maestros trabajando»

#NovedadesTLS

jaume.jpg

 

Casi con un pie en el avión que nos traería de regreso a Buenos Aires, nos encontramos con Jaume Carbonell. Un gran pedagogo catalán, que es referente indiscutido de varias generaciones. Fue responsable editor de los famosos «cuadernos de pedagogía», que marcaron a infinidad de maestros, tanto en la penísula española, como en muchos otros países, principalmente los de América Latina.
Jaume está ahora jubilado pero sigue muy activo.
Hace poco, publicó un libro – que nos regaló- que se llama «Pedagogías del Siglo XXI». De alguna manera, es la continuación de otro anterior, que se llamó «Pedagogías del Siglo XX», en el que recogía a las distintas «corrientes educativas» que habían marcado la educación del siglo pasado: Freire, Freynet, Piaget… entre otros.
En este nuevo libro, Jaume identifica 8 corrientes pedagógicas «innovadoras» de nuestro tiempo y, las presenta, las rumia, las cuestiona y cuestiona las prácticas actuales a la luz de sus principios.
Está preparando la edición castellana del «Diari de l´Educacio», que saldrá muy pronto en formato digital.

Es interesante su advertencia que, debajo de cada una de las corrientes que presenta en su libro, hay «redes de maestros» trabajando, experimentando, probando…
Al mismo tiempo, cuando le contamos sobre Transformar la Secundaria nos invita a ver las Secundarias Transformadoras desde tres perspectivas:
– La de la inclusión de aquellos que el sistema tradicional deja fuera
– La de la calidad centrada en la innovación y renovación de las escuelas
– La de una manera diferente de entender a los niños, adolescentes y jóvenes en una mirada más ligada al territorio, a sus culturas, a las nuevas características de estas poblaciones.

Antes de darnos el abrazo de despedida de este último encuentro en Barcelona, antes de partir hacia el aeropuerto, nos dice algo que ya hemos escuchado en varias entrevistas: «es fundamental que la escuela se abra y se vincule con su entorno, con la comunidad. Tiene que sentirse parte de ella y no puede transformarse en un gheto cerrado al barrio, sino por el contrario, aprender en el entorno. La escuela no termina en sus paredes…»

Y nos vamos pensando hacia el aeropuerto en todo lo que tenemos que aprender, que hacer…

(Nota: Podés conocer una entrevista realizada a Jaume Carbonell y que presentamos en un posteo anteriorhttps://transformarlasecundaria.org/nuevos-desafios-para-la-pedagogia-entrevista-a-jaume-carbonell/ )

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *