EVALU-ACCIÓN, un blog importante sobre evaluación

#LinksImportantes  #EvaluaciónEducativa #EnseñarPorProyectos

La Consejería de Educación de Andalucía, España, tiene una «Agencia de Evaluación Educativa» que ha desarrollado un importante blog con muchos materiales sobre esta cuestión. Este blog se denomina EvaluAcción. (Podés acceder al mismo clickeando sobre la imagen)

La Agencia se presenta de la siguiente manera:

“No solo evaluamos algo, sino que también evaluamos para algo. La evaluación incluye siempre un componente de toma de decisiones, de actuación a partir del juicio emitido”.  (César Coll, 2012)

Acerca de la Agencia

Una herramienta al servicio de la comunidad educativa.

La Agencia es una herramienta al servicio del profesorado andaluz, de los equipos directivos, de las familias y de la Administración Educativa, para conocer con detalle cuál es el estado de nuestro sistema educativo y de cada uno de los centros que lo componen. Con esta información, los centros educativos y el profesorado andaluz pueden tomar las decisiones oportunas para obtener los resultados de aprendizaje más adecuados, respetando su propia autonomía y el marco de actuación generado por la Consejería de Educación.

Mucho más que pruebas de diagnóstico.

El trabajo de la Agencia, que va mucho más allá de la celebración de las pruebas de diagnóstico del alumnado, es el de crear y promover el conocimiento basado en el análisis y la investigación de la compleja realidad educativa, contribuir a crear las condiciones favorables para que todo el alumnado tenga acceso a la educación en condiciones de igualdad, así como ofrecer información que pueda utilizarse para la mejora de los resultados del alumnado andaluz y de la calidad del sistema educativo.

Un soporte para la toma de decisiones en la educación andaluza.

Un aspecto importante del trabajo de la Agencia es ayudar a los responsables de la toma de decisiones educativas, en todos los niveles, mediante la recogida, el análisis, la interpretación y uso de datos fiables. En definitiva, se trata de contribuir a la identificación y difusión de buenas prácticas y a la aplicación de enfoques educativos que hayan demostrado su eficacia pedagógica.

Un equipo conocedor de la realidad de los centros educativos.

Toda esta actividad de la Agencia la desarrolla un equipo de trabajo formado por funcionarias y funcionarios de carrera que, provenientes de la función docente y de la función inspectora, se dedican a la planificación y el desarrollo de planes de evaluación con un solo propósito: la mejora de la educación en Andalucía. Todo ello, contando con los mismos niveles retributivos que los docentes que prestan sus servicios en los centros o en la inspección educativa. En este sentido, la Agencia está totalmente sujeta al Derecho público y a los mismos sistemas de fiscalización contable que el resto de la Administración Autonómica.

La eficiencia como principio de actuación.

Como el resto de la administración, la Agencia actúa en base al principio de austeridad generado por el momento económico que vive nuestro país y, en consonancia con ese principio, la Agencia ha gestionado su presupuesto para poder trabajar con eficacia y transparencia en beneficio del Sistema Educativo Andaluz.

Un modelo de evaluación formativa y orientadora.

Frente a otros modelos excluyentes de evaluación, Andalucía apuesta por un modelo de evaluación formativa y orientadora, que permita tener datos e informes para la mejora, que cuente siempre con la opinión de los evaluados y que se mantenga alejado de cualquier tentación de rankings que segreguen al alumnado, sus centros o su profesorado.

Un plan de trabajo comprometido con la mejora.

A través de su nuevo Plan General de Actuaciones para el curso 2016-2017, la Agencia pone en práctica un modelo de evaluación integral y participativo que sea útil para el profesorado andaluz en el ejercicio de su trabajo y para toda la sociedad andaluza en la comprensión del estado del sistema educativo y sus avances.

Con esta línea de trabajo estamos comprometidas todas las personas que trabajamos en la Agencia y os animamos a que nos acompañéis y participéis en nuestra actividad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *